jueves, 25 de julio de 2019

U2 Plan Comercial y Publicidad

El Plan comercial, también llamado plan de ventas, es un documento en el cual se definen las acciones concretas que puedes llevar a cabo para conseguir los objetivos. Par hacerlo así, has de determinar los objetivos de manera precisa, y crear entonces una lista de las tácticas que se deben poner en marcha para todo el año.

  • Realiza el reparto del objetivo principal en porciones más reducidas y manejables
  • Asigna los objetivos concretos a cada división comercial
  • Presenta una guía clara para las actuaciones de los canales de venta
  • Cuenta con los criterios de segmentación adecuados para los seleccionar a los clientes
  • Define las variables del marketing mix adaptándose a cada segmento y mercado en concreto
  • El principal objetivo es que los productos y servicios lleguen a los clientes adecuados, satisfaciendo sus necesidades y logrando obtener el margen comercial esperado.
  • El Plan Comercial es una herramienta de carácter operativo. Cada implicado en este plan debe tener claros los objetivos personales y tener un plan de remuneración e incentivos adecuado.

Plan de Marketing

Este documento concreta las actuaciones y mecanismos que debes activar  para lograr los resultados marca el plan comercial o estratégico, proyectando unos objetivos para un periodo que puede abarcar de 1 a 2 años.

  • Importante tener una visión clara de los objetivos que se quieren lograr
  •  La situación en la que se encuentra la empresa y el entorno debe estar detallada 
  • Las estrategias y acciones que se lleven a cabo deben determinarse claramente
  • Fijación de los plazos de consecución de los objetivos marcados
  • Debe servir como modelo a la hora de actuar y como base para que se elabore el Plan Comercial

El Plan de Marketing tiene un carácter más estratégico que operativo, a pesar de que defina los plazos y tácticas que deben ponerse en marcha. Es fundamental para su éxito que toda la organización sea partícipe y se sienta involucrada en él.

En resumen las diferencias más apreciables son las siguientes:

  • El Plan de Marketing es más a largo plazo, el Plan Comercial es más táctico.El Plan Comercial suele ser a más largo plazo que el plan de marketing
  • En el Plan Comercial hay un compromiso con el futuro de la empresa a nivel global, mientras que el Plan de Marketing se ocupa específicamente de las competencias del marketing
  • El Plan Comercial realiza un análisis y diagnóstico sobre el entorno que rodea a las acciones de la empresa. El Plan de Marketing se focaliza más en el mercado.

En ocasiones los objetivos del Plan Comercial y del Plan de Marketing no son los mismos


Referencias bibliográficas:

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