martes, 10 de septiembre de 2019

U3 Principales áreas funcionales requeridas por el emprendimiento


Las áreas de la empresa, siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se desempeñan para alcanzar los objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento.Generalmente una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas: Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.El número de áreas de la empresa dependerá del tamaño de la organización. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
  • Área de dirección: Es un área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla
  • Área de administración: Este área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como "papeleo" y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites.Las actividades a desarrollar son las siguientes:
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal, llevando a cabo todas las gestiones tanto físicas como burocráticas.
  • Pago y gestión de los sueldos, salarios y políticas de compensación a empleados.
  • Fomento de las buenas relaciones laborales y una adecuada motivación de los empleados.
  • Gestión de todos aquellos trámites que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa.
  • Área de mercadeo y ventas: El área de venta y marketing se encarga de realizar todas las actividades necesarias para que el producto llegue desde su lugar de producción a manos del cliente, así como de que este cumpla todas las necesidades y expectativas del cliente.
  • Área de producción: Este área es la encargada de transformar la materia prima en productos terminados para poder venderlos a los clientes, o de generar y proveer los servicios que la empresa ofrezca. Para ello tendrán en posesión y funcionamiento la maquinaria que les sea necesaria, y serán los encargados de gestionarlos de la forma más eficiente posible. Sus actividades son:

  • Producción de los bienes y servicios.
  • Diseño de los productos y servicios.
  • Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.
  • Almacenamiento del stock.
  • Control de calidad.
  • Área de contabilidad y finanzas: En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referente a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:
  • Créditos y préstamos a los que debe de hacer frente la empresa.
  • Relaciones de pago y cobro con proveedores y clientes.
  • Control del tipo de interés de los préstamos anteriores.
  • Declaraciones de impuestos
  • .Inversiones de la empresa en activos financieros

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