Las áreas de la empresa, siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se desempeñan para alcanzar los objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento.Generalmente una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas: Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.El número de áreas de la empresa dependerá del tamaño de la organización. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
- Área de dirección: Es un área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla
- Área de administración: Este área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como "papeleo" y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites.Las actividades a desarrollar son las siguientes:
- Reclutamiento, selección y contratación de personal, llevando a cabo todas las gestiones tanto físicas como burocráticas.
- Pago y gestión de los sueldos, salarios y políticas de compensación a empleados.
- Fomento de las buenas relaciones laborales y una adecuada motivación de los empleados.
- Gestión de todos aquellos trámites que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa.
- Área de mercadeo y ventas: El área de venta y marketing se encarga de realizar todas las actividades necesarias para que el producto llegue desde su lugar de producción a manos del cliente, así como de que este cumpla todas las necesidades y expectativas del cliente.
- Área de producción: Este área es la encargada de transformar la materia prima en productos terminados para poder venderlos a los clientes, o de generar y proveer los servicios que la empresa ofrezca. Para ello tendrán en posesión y funcionamiento la maquinaria que les sea necesaria, y serán los encargados de gestionarlos de la forma más eficiente posible. Sus actividades son:
- Producción de los bienes y servicios.
- Diseño de los productos y servicios.
- Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.
- Almacenamiento del stock.
- Control de calidad.
- Área de contabilidad y finanzas: En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referente a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Créditos y préstamos a los que debe de hacer frente la empresa.
- Relaciones de pago y cobro con proveedores y clientes.
- Control del tipo de interés de los préstamos anteriores.
- Declaraciones de impuestos
- .Inversiones de la empresa en activos financieros
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