martes, 10 de septiembre de 2019

U3 Estructura organizacional: organigrama

La estructura organizacional por concepto, es la división de todas las actividades de una empresa, agrupadas en forma de áreas o departamentos con tareas comunes y estableciendo: jerarquías, cadena de mando, responsabilidades, un orden y control adecuados para alcanzar sus metas y objetivos.

¿Qué es un organigrama?


Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
  • Desempeña un papel informativo.
  • Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

Estructura de un organigrama y sus tipos:

Estructura funcional.
En una estructura funcional, la división del trabajo en una organización se agrupa por las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización de ventas, marketing, recursos humanos, y así sucesivamente.
Cada grupo funcional dentro de la organización está integrado verticalmente desde la parte superior hasta la parte inferior de la organización. Por ejemplo, un Vicepresidente de Marketing llevaría a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing.
 Ventajas:
  1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
  2. La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.
  3. Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.
Desventajas:
  1. Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.
  2. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. 
  3. Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.
Estructura divisional
Una estructura divisional es un tipo de configuración organizativa que agrupa a los empleados que son responsables por un tipo particular de producto o servicio en el mercado, de acuerdo al flujo de trabajo. Consiste generalmente en varios equipos de trabajo paralelos que se enfocan en un solo producto o línea de servicio.
Una estructura organizativa divisional le da a una empresa comercial muy grande la capacidad de separar grandes secciones del negocio en grupos semiautónomos.Aunque generalmente es más adecuada para organizaciones muy grandes, en algunas circunstancias, una estructura divisional también puede beneficiar a una empresa más pequeña.
Estructura matricial 
En una organización matricial, los recursos de los proyectos se comparten desde la funciones específicas de cada uno. Si, por ejemplo, somos una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles y disponemos de varios clientes. Cada uno de los proyectos está compuesto por varias funciones distintas: funcionalidad, usabilidad, conectividad, diseño, etc. Pues bien, todos los recursos destinados para desarrollar funcionalidades en las aplicaciones o proyectos se comparten. Ahora bien, tan pronto salen ventajas de este tipo de organizaciones como aparecen desventajas de trabajar basado en este sistema



No hay comentarios:

Publicar un comentario