miércoles, 24 de julio de 2019

U2 Aspectos para segmentar el mercado



La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
-Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.

 ¿Por qué hacer una segmentación de mercado?

La posibilidad de reconocer y distinguir los diferentes segmentos del mercado puede aportar distintas ventajas a nuestro negocio al ayudarnos en diversas tareas, como, por ejemplo:
  • Seleccionar los mercados que mejor se ajustan a los productos y características de nuestra empresa.
  • Desarrollar una estrategia comercial y de marketing más ajustada al segmento objetivo o “target”.
  • Incrementar la fidelidad del cliente hacia el producto, al ajustarse mejor a las necesidades del segmento de consumidores.
Al segmentar lo que se persigue es identificar el segmento objetivo del negocio, es decir, el grupo de consumidores “ideal” al que se va destinado nuestro producto o servicio.

 ¿Cómo se hace una segmentación de mercado?

Para realizar una correcta segmentación de mercado, debemos establecer primero las características que debe tener cada segmento de mercado.
  • Deben ser identificables
  • Se debe poder acceder a ellos de forma sencilla
  • Deben de ser diferentes entre sí. A la hora de llevar a cabo una segmentación de mercados, es necesario que existan diferencias perceptibles y medibles en las valoraciones de los distintos productos que hacen los consumidores.
  • Deben tener estabilidad en el tiempo
  • Debe tener un potencial de ventas suficiente como para justificar el gasto.
  • Deben ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia comercial.
A continuación, deberemos escoger el proceso y la estrategia a seguir que, por norma general, consta de las siguientes fases:
  1. Identificación de las variables de segmentación y los segmentos de mercado
  2. Desarrollo de perfiles descriptivos de cada segmento.
  3. Evaluación del atractivo de cada segmento
  4. Selección del segmento o segmentos objetivo (target o público ideal)
  5. Identificación de posibles acciones para posicionarse en los segmentos escogidos
  6. Selección y aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas para cada segmento de mercado.

Ventajas de hacer una segmentación de mercados

1) Identificar las necesidades de tu público objetivo: nos permite conocer mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de nuestro público objetivo
2) Estrategias y acciones de marketing más personalizadas:Si conocemos bien a nuestro público objetivo y sabemos cuáles son sus intereses vamos a poder acciones de marketing más personalizadas
3) Aumentar las ventas de tu empresa
4) Reducir costes


Referencias bibliográficas:

Máñez, R.(2018, Mayo 15). Segmentación de mercado: Qué es y cómo segmentar el mercado paso a paso. Recuperado en: https://rubenmanez.com/segmentacion-de-mercado/
Espinosa, R. (2013, Septiembre 13). Segmentación de mercado, concepto y enfoque. Recuperado en: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque/


No hay comentarios:

Publicar un comentario