jueves, 25 de julio de 2019

U2 Mecanismos de comunicación ( publicidad y promoción)


El concepto de marketing promocional hace referencia a las gestiones y acciones que tienen como fin ofrecer un valor añadido al consumidor. Estas estrategias se suelen poner en marcha cuando sale un nuevo producto al mercado o en periodos concretos del año en los que se busca ofrecer un estímulo complementario a un determinado producto.
Las empresas se sirven del marketing promocional para llegar a influir en la decisión de compra de los consumidores y poder así cumplir los objetivos estipulados en materia de ventas o, incluso, dar salida a stocks que tienen parados.

Ventajas de las campañas promocionales de artículos promocionales

  • Mejora de la imagen de marca: cuando un cliente recibe un detalle, la percepción hacia la empresa o marca que se lo hace es totalmente positiva.
  • Posicionamiento de la empresa: este tipo de artículos permiten reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor al facilitar su recuerdo. 
  • Publicidad: las empresas que utilizan esta estrategia de marketing promocional se están beneficiando de un modo de publicidad con un coste muy escaso. La marca va a conseguir mucha visibilidad sin tener que asumir inversiones importantes.
  • Captación de la atención del consumidor: como ya hemos dicho, la entrega de un artículo promocional puede decantar la compra de un consumidor en frente de otro producto de la competencia.
  • Fidelización de clientes: el engagement entre empresa y cliente se refuerza con este tipo de acciones promocionales.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing promocional con regalos publicitarios?

Establecer objetivos

Evidentemente, lo primero es saber qué se busca lograr con la promoción de marketing que se está gestando ¿Facilitar la introducción de un nuevo producto en el mercado? ¿Fidelizar clientes? ¿Dar salida a un stock parado por la salida de una nueva versión?¿Ganar visibilidad para la marca? En función de los objetivos que se persigan, se tendrán en mente diferentes acciones promocionales con los detalles corporativos.

Elección del artículo promocional

Una vez que ya se tengan los objetivos cerrados, es el momento de determinar qué regalo publicitario es el ideal para conseguirlos. En este punto hay que tener distintas cuestiones en cuenta: Tipo de regalo de la empresa - Tipo de empresa - Perfil de empresa

Determinación de la inversión

El presupuesto para la estrategia de marketing promocional debe ser acorde con los objetivos que se persiguen. Si éstos son ambiciosos tendrá que ser mayor que si estamos ante acciones promocionales a menor escala. 

Control de los tiempos

Hace referencia a los tiempos a la hora de preparar con antelación suficiente la campaña promocional, hay distintas etapas que cumplir hasta que el regalo promocional llega al receptor. Al tiempo en el que se va a hacer la promoción de marketing, ya que el periodo estacional va a ser un factor decisivo para la estrategia. No tiene sentido regalar paraguas con el logotipo de la empresa si estamos en verano. Y, por último, al tiempo de duración de la campaña. Las campañas con una duración fijada tienen más efecto entre los consumidores al crearles una sensación de urgencia.
La publicidad: La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, que intenta aumentar el consumo de un producto o servicio; generalmente es pagada por un patrocinador.
La finalidad de la publicidad en una empresa en el caso de un producto nuevo, consiste en informar al público de la existencia de este. Si es un artículo con tiempo en el mercado se persuade para que sigan comprándolo y si es conocido, la publicidad trata de mantener viva la imagen de éste.
El buen logotipo
Un logotipo es un símbolo formado por letras, imágenes y abreviaturas, que tiene como función identificar a tu empresa, tu marca y todo lo relacionado con ella. El secreto tras un buen logotipo es que con solo echarle un ojo ya las personas sepan sobre qué se trata de tu empresa o así mismo, sepan de tus productos.
Un eslogan para tu empresa
Desde los ojos del vendedor, desarrollar el mensaje adecuado se puede obtener a través de la investigación y estudio para llegar hacia las personas. Puede que sea con la psicología, sociología y economía, o mejor aún; con un buen eslogan.
Slogan o eslogan, no es más que una palabra o frase corta, un tema publicitario, o la oración que debe ser fácil de recordar y que identificara en un contexto comercial a tu empresa. En introspectiva, un eslogan es como el grito de guerra que da inicio a la competencia en el mercado, y en el cual las empresas compiten la preferencia de un consumidor por sus productos.Éste lema publicitario debe ser corto y directo, efectivo y fácil de memorizar. 

Referencias bibliográficas:

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