miércoles, 26 de junio de 2019

Zona geográfica

A la hora de poner en marcha un negocio es fundamental que todo emprendedor considere uno de los factores más relevantes que gira en torno al ámbito empresarial. Se trata de la ubicación geográfica. Y es que el lugar dónde se quiere constituir la compañía es clave para ofrecer con éxito los productos y servicios, pues a la larga, esta decisión puede favorecer o perjudicar a la empresa.

1.¿Grandes o pequeñas urbes?

Teniendo en cuenta el negocio qué se va a ofrecer, las características que este va a poseer, el sector al que pertenece y al público al que se va a dirigir, el emprendedor debe analizar las ventajas de instalarse tanto en las grandes como en las pequeñas urbes. Respecto a las primeras, suelen contar con un mayor número de infraestructuras, además de que existen más posibilidades para completar la cartera de clientes potenciales. En cuanto a las pequeñas ciudades, la competencia suele ser menor, y también se suele producir un mayor ahorro de costes.

2.¿En qué zona?

Tras decidir entre una grande o pequeña urbe, el siguiente paso es pensar en qué zona o barrio ubicar la empresa. Para lo que será necesario estudiar determinados aspectos como la intensidad de la competencia y número de competidores.Además, debemos valorar otros factores como las posibles respuestas o reacciones de los competidores ante la entrada de un nuevo negocio, así como las estrategias de negocios desarrolladas por los establecimientos de la zona.
3.Localizaión de la población:
La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar la población donde se va a ubicar, para lo que es necesario realizar un estudio detallado de algunos factores, entre los que destacan:
  • La proximidad al mercado y a los clientes, la distancia a las áreas de influencia tales como zonas comerciales, la densidad de la población
  • Dotación de servicios e industrial de la zona, suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que se vaya a implantar.
  • Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores, cercanía de los proveedores ya que facilita y reduce los gastos de aprovisionamiento derivados del transporte.
  • La tasa de desempleo, disponibilidad de mano de obra cualificada, así como las posibilidades de subcontratación.
4. La ubicación más adecuada:

Lo primero que debemos seleccionar es el tipo de ubicación que deseamos entre las tres opciones existentes: Local aislado, zona comercial o centro comercial. Además, debemos analizar factores relacionados con el propio local tales como:
  • Locales disponibles, así como número de aparcamientos, visibilidad, arquitectura agradable y una buena iluminación 
  • Tráfico peatonal, ya que cuanto más transitada sea la calle donde se encuentra el local más probabilidades que se visite el negocio.
  • Número de competidores en las cercanías. Cuantos más competidores haya en una zona, más dura será la competencia y más bajos serán los márgenes.
5. otros aspectos a considerar:

Puede de hacernos de ayuda elaborar una lista con las ventajas del local y otra con los inconvenientes. Es una forma de organizar las ideas para valorar si realmente ese local es el que estamos buscando para nuestro negocio. Finalmente, puedes considerar estas preguntas: -¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo sin elevar innecesariamente tus gastos? -¿Existe posibilidad de compra? -¿Requiere un deposito en garantía? -¿Existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?

Referencia bibliográfica:
  1. Pavel (2016,  Octubre 06) #Tendencias Crédito y Caución: 3 aspectos para emprender en la mejor ubicación geográfica. Recuperado de http://www.empresasbandera.com/tendencias-credito-caucion-3-aspectos-emprender-la-mejor-ubicacion-geografica/
  2.  ASMAZEmpresario. (21 de noviembre de 2012) Como elegir la ubicación de tu negocio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eH7nxOlc6Rw



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