miércoles, 26 de junio de 2019

Clientes o consumidor


Para cualquier empresa es necesario conocer a sus consumidores y clientes ya que en ellos radica el éxito de la compañía. Es por ellos que es importante saber la diferencia entre cliente y consumidor. Cuando se habla de un cliente refiere a la persona que accede a un determinado producto o servicio tras concretar un pago. Los especialistas en marketing suelen diferenciar a los  clientes en distintos tipos:
  • Clientes activos son aquellos que en la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo.
  • Clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.


Esta clasificación es muy útil por dos razones:
  1. Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa.
  2. Para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.
De acuerdo al resultado que hayan tenido con el producto o servicio se clasifican en:
  • Clientes satisfechos:Este tipo de clientes se muestra poco dispuesto a cambiar de marca, pero puede hacerlo si encuentra otro proveedor que le ofrezca una alternativa mejor. 
  • Clientes insatisfechos:  son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto o el servicio por debajo de sus expectativas.
El cliente aporta a la empresa una serie de beneficios: -permite realizar una previsión de ventas, -alarga la vida de los productos, -posibilita un desarrollo de la empresa, -posicionamiento del producto en el mercado, -no admite sucedáneos.

A diferencia del cliente, el consumidor es un actor vital para el éxito o fracaso de un negocio. De este modo, se convierte en un elemento clave dentro de la cadena de producción, de la que es el cliente final.
El consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma.
Un consumidor satisfecho volverá a consumir el producto y además llevará a cabo publicidad gratuita y positiva. En cambio, un consumidor insatisfecho hará todo lo contrario, es decir transmitirá a sus conocidos su descontento y no volverá al establecimiento.

Un ejemplo claro para entender la diferencia entre cliente y consumidor es el alimento para perro. En este caso, la mascota es el consumidor, y el cliente, es el dueño, encargado de comprar dicho alimento.

Referencia bibliografica:
  1. Cliente(economía). (8 de enero de 2019).En wikipedia.Recuperado  el 26 de junio de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_(econom%C3%ADa)
  2. CRUZ, P. (2016, 19 de julio). ¿Por qué es importante conocer al consumidor. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/07/19/por-que-es-importante-conocer-al-consumidor/
  3. Consumidor. (13 de junio de 2019) En wikipedia. Recuperado el 26 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor

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