miércoles, 26 de junio de 2019

Identificación del problema a resolver



Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona/personas. 
Iniciar un negocio desde cero no es tarea fácil, pero tampoco es algo imposible. Uno de los principales factores que te ayudarán a emprender son:

  • Consolidar una idea clara y precisa de lo que se quiere hacer:  Es primordial fijarse un objetivo desde el inicio y saber de qué se va a tratar el negocio. 
  • Análisis del mercado: Es necesario realizar un estudio de mercado para saber si nuestro producto es requerido por nuestros futuros compradores.
  • Definir el nombre de la marca: Este es un paso muy importante, ya que la marca es la imagen representativa de nuestro negocio, es como nos ven nuestros consumidores. La marca necesita tener coherencia.
  • Realizar un plan de negocios:Un plan de negocios sirve mucho para orientarse y ver si realmente su negocio está preparado para entrar al mercado.
  • Levantar un equipo de trabajo: Es fundamental tener un equipo confiable y comprometido.es recomendable tener personas encargadas en las áreas de marketing, publicad y finanzas.
Una  herramienta muy útil para los emprendedores es el estudio de mercado.
El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. ademas nos ayuda a responder preguntas como:
  • ¿Que esta pasando en el mercado?
  • ¿Cuales son las tendencias?
  • ¿Quienes son los competidores?
  • ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
  • ¿Que necesidades son importantes?
  • ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
Proceso del estudio de mercado:
  1.  Establecer objetivos y definir los problemas
  2. Desarrollo de una investigación exploratoria
  3. Búsqueda de información primaria
  4. Análisis de datos

Referencia bibliográfica:

  1. GUIOTECA.(28 de abril de 2015) ¿cómo empezar un emprendimiento?. 6 consejos para hacerlo una realidad. Recuperado de: https://www.guioteca.com/emprendimiento/como-empezar-un-emprendimiento-6-consejos-para-hacerlo-una-realidad/
  2. Canal Claro Perú. (18 de agosto del 2014). ¿Qué es un estudio de mercado?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=O1ikaVmS18A

No hay comentarios:

Publicar un comentario