jueves, 25 de julio de 2019

U2 Plan Comercial y Publicidad

El Plan comercial, también llamado plan de ventas, es un documento en el cual se definen las acciones concretas que puedes llevar a cabo para conseguir los objetivos. Par hacerlo así, has de determinar los objetivos de manera precisa, y crear entonces una lista de las tácticas que se deben poner en marcha para todo el año.

  • Realiza el reparto del objetivo principal en porciones más reducidas y manejables
  • Asigna los objetivos concretos a cada división comercial
  • Presenta una guía clara para las actuaciones de los canales de venta
  • Cuenta con los criterios de segmentación adecuados para los seleccionar a los clientes
  • Define las variables del marketing mix adaptándose a cada segmento y mercado en concreto
  • El principal objetivo es que los productos y servicios lleguen a los clientes adecuados, satisfaciendo sus necesidades y logrando obtener el margen comercial esperado.
  • El Plan Comercial es una herramienta de carácter operativo. Cada implicado en este plan debe tener claros los objetivos personales y tener un plan de remuneración e incentivos adecuado.

Plan de Marketing

Este documento concreta las actuaciones y mecanismos que debes activar  para lograr los resultados marca el plan comercial o estratégico, proyectando unos objetivos para un periodo que puede abarcar de 1 a 2 años.

  • Importante tener una visión clara de los objetivos que se quieren lograr
  •  La situación en la que se encuentra la empresa y el entorno debe estar detallada 
  • Las estrategias y acciones que se lleven a cabo deben determinarse claramente
  • Fijación de los plazos de consecución de los objetivos marcados
  • Debe servir como modelo a la hora de actuar y como base para que se elabore el Plan Comercial

El Plan de Marketing tiene un carácter más estratégico que operativo, a pesar de que defina los plazos y tácticas que deben ponerse en marcha. Es fundamental para su éxito que toda la organización sea partícipe y se sienta involucrada en él.

En resumen las diferencias más apreciables son las siguientes:

  • El Plan de Marketing es más a largo plazo, el Plan Comercial es más táctico.El Plan Comercial suele ser a más largo plazo que el plan de marketing
  • En el Plan Comercial hay un compromiso con el futuro de la empresa a nivel global, mientras que el Plan de Marketing se ocupa específicamente de las competencias del marketing
  • El Plan Comercial realiza un análisis y diagnóstico sobre el entorno que rodea a las acciones de la empresa. El Plan de Marketing se focaliza más en el mercado.

En ocasiones los objetivos del Plan Comercial y del Plan de Marketing no son los mismos


Referencias bibliográficas:

U2 Mecanismos de comunicación ( publicidad y promoción)


El concepto de marketing promocional hace referencia a las gestiones y acciones que tienen como fin ofrecer un valor añadido al consumidor. Estas estrategias se suelen poner en marcha cuando sale un nuevo producto al mercado o en periodos concretos del año en los que se busca ofrecer un estímulo complementario a un determinado producto.
Las empresas se sirven del marketing promocional para llegar a influir en la decisión de compra de los consumidores y poder así cumplir los objetivos estipulados en materia de ventas o, incluso, dar salida a stocks que tienen parados.

Ventajas de las campañas promocionales de artículos promocionales

  • Mejora de la imagen de marca: cuando un cliente recibe un detalle, la percepción hacia la empresa o marca que se lo hace es totalmente positiva.
  • Posicionamiento de la empresa: este tipo de artículos permiten reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor al facilitar su recuerdo. 
  • Publicidad: las empresas que utilizan esta estrategia de marketing promocional se están beneficiando de un modo de publicidad con un coste muy escaso. La marca va a conseguir mucha visibilidad sin tener que asumir inversiones importantes.
  • Captación de la atención del consumidor: como ya hemos dicho, la entrega de un artículo promocional puede decantar la compra de un consumidor en frente de otro producto de la competencia.
  • Fidelización de clientes: el engagement entre empresa y cliente se refuerza con este tipo de acciones promocionales.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing promocional con regalos publicitarios?

Establecer objetivos

Evidentemente, lo primero es saber qué se busca lograr con la promoción de marketing que se está gestando ¿Facilitar la introducción de un nuevo producto en el mercado? ¿Fidelizar clientes? ¿Dar salida a un stock parado por la salida de una nueva versión?¿Ganar visibilidad para la marca? En función de los objetivos que se persigan, se tendrán en mente diferentes acciones promocionales con los detalles corporativos.

Elección del artículo promocional

Una vez que ya se tengan los objetivos cerrados, es el momento de determinar qué regalo publicitario es el ideal para conseguirlos. En este punto hay que tener distintas cuestiones en cuenta: Tipo de regalo de la empresa - Tipo de empresa - Perfil de empresa

Determinación de la inversión

El presupuesto para la estrategia de marketing promocional debe ser acorde con los objetivos que se persiguen. Si éstos son ambiciosos tendrá que ser mayor que si estamos ante acciones promocionales a menor escala. 

Control de los tiempos

Hace referencia a los tiempos a la hora de preparar con antelación suficiente la campaña promocional, hay distintas etapas que cumplir hasta que el regalo promocional llega al receptor. Al tiempo en el que se va a hacer la promoción de marketing, ya que el periodo estacional va a ser un factor decisivo para la estrategia. No tiene sentido regalar paraguas con el logotipo de la empresa si estamos en verano. Y, por último, al tiempo de duración de la campaña. Las campañas con una duración fijada tienen más efecto entre los consumidores al crearles una sensación de urgencia.
La publicidad: La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, que intenta aumentar el consumo de un producto o servicio; generalmente es pagada por un patrocinador.
La finalidad de la publicidad en una empresa en el caso de un producto nuevo, consiste en informar al público de la existencia de este. Si es un artículo con tiempo en el mercado se persuade para que sigan comprándolo y si es conocido, la publicidad trata de mantener viva la imagen de éste.
El buen logotipo
Un logotipo es un símbolo formado por letras, imágenes y abreviaturas, que tiene como función identificar a tu empresa, tu marca y todo lo relacionado con ella. El secreto tras un buen logotipo es que con solo echarle un ojo ya las personas sepan sobre qué se trata de tu empresa o así mismo, sepan de tus productos.
Un eslogan para tu empresa
Desde los ojos del vendedor, desarrollar el mensaje adecuado se puede obtener a través de la investigación y estudio para llegar hacia las personas. Puede que sea con la psicología, sociología y economía, o mejor aún; con un buen eslogan.
Slogan o eslogan, no es más que una palabra o frase corta, un tema publicitario, o la oración que debe ser fácil de recordar y que identificara en un contexto comercial a tu empresa. En introspectiva, un eslogan es como el grito de guerra que da inicio a la competencia en el mercado, y en el cual las empresas compiten la preferencia de un consumidor por sus productos.Éste lema publicitario debe ser corto y directo, efectivo y fácil de memorizar. 

Referencias bibliográficas:

miércoles, 24 de julio de 2019

U2 Variables de mercadeo


El marketing  se subdivide en 4 componentes principales, también conocidos como las 4 PEsta estrategia, también conocida como las 4 P, fue un término popularizado por Neil Borden en el año 1950, que engloba 4 componentes básicos del mercadeo:product, place, Price, y promotion, que en español serían producto, distribución, precio y promoción respectivamente.

Producto (Product)
Se trata del elemento principal de cualquier campaña de marketing, ya que todo gira entorno al producto de una forma u otra.
Es dicho producto el que se ha diseñado para satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores, por lo que debe de estar perfectamente estudiado y elaborado: se deben hacer estudio de mercado, pensar y trabajar la marca, elaborar servicios de venta relacionados, servicios de ayuda, etc.
Precio (Price)
Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. En el marketing es sumamente importante decidir un buen valor para lo que se pretende vender, ya que es el elemento en el que más suelen fijarse los consumidores.
Distribución (Place)
¿Cómo llega el producto a las manos de los clientes? Ese es el papel fundamental de la variable distribución. Dependerá en gran parte del tipo de producto que se esté comercializando, ya que puede ser un producto físico o un producto online.
Por norma general habrá que estudiar puntos tan relevantes como el almacenamiento, transporte, tiempos de espera, costes de envío o cantidades mínimas de pedido.
Comunicación (Promotion)
Es el medio mediante el cual se da a conocer el producto. Las vías para ejercer una buena promoción son realmente amplias, las empresas cuentan hoy en día con muchísimas herramientas y medios para llegar a sus potenciales clientes.
Se debe estudiar en este punto qué vía es la más óptima para llegar a nuestro objetivo, estudiando aspectos como la edad, población, sexo o hábitos del público al que queremos llegar.



Referencias bibliográficas:

Romero, D. (2015, Octubre 23). Las variables del marketing. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-variables-del-marketing-mix-que-debes-conocer
 Aprendiz de Mercadotecnia.(2018, Diciembre 8). Controlables y no controlables / ejemplos.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wBnXCoQ2yi0

U2 Aspectos para segmentar el mercado



La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
-Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.

 ¿Por qué hacer una segmentación de mercado?

La posibilidad de reconocer y distinguir los diferentes segmentos del mercado puede aportar distintas ventajas a nuestro negocio al ayudarnos en diversas tareas, como, por ejemplo:
  • Seleccionar los mercados que mejor se ajustan a los productos y características de nuestra empresa.
  • Desarrollar una estrategia comercial y de marketing más ajustada al segmento objetivo o “target”.
  • Incrementar la fidelidad del cliente hacia el producto, al ajustarse mejor a las necesidades del segmento de consumidores.
Al segmentar lo que se persigue es identificar el segmento objetivo del negocio, es decir, el grupo de consumidores “ideal” al que se va destinado nuestro producto o servicio.

 ¿Cómo se hace una segmentación de mercado?

Para realizar una correcta segmentación de mercado, debemos establecer primero las características que debe tener cada segmento de mercado.
  • Deben ser identificables
  • Se debe poder acceder a ellos de forma sencilla
  • Deben de ser diferentes entre sí. A la hora de llevar a cabo una segmentación de mercados, es necesario que existan diferencias perceptibles y medibles en las valoraciones de los distintos productos que hacen los consumidores.
  • Deben tener estabilidad en el tiempo
  • Debe tener un potencial de ventas suficiente como para justificar el gasto.
  • Deben ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia comercial.
A continuación, deberemos escoger el proceso y la estrategia a seguir que, por norma general, consta de las siguientes fases:
  1. Identificación de las variables de segmentación y los segmentos de mercado
  2. Desarrollo de perfiles descriptivos de cada segmento.
  3. Evaluación del atractivo de cada segmento
  4. Selección del segmento o segmentos objetivo (target o público ideal)
  5. Identificación de posibles acciones para posicionarse en los segmentos escogidos
  6. Selección y aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas para cada segmento de mercado.

Ventajas de hacer una segmentación de mercados

1) Identificar las necesidades de tu público objetivo: nos permite conocer mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de nuestro público objetivo
2) Estrategias y acciones de marketing más personalizadas:Si conocemos bien a nuestro público objetivo y sabemos cuáles son sus intereses vamos a poder acciones de marketing más personalizadas
3) Aumentar las ventas de tu empresa
4) Reducir costes


Referencias bibliográficas:

Máñez, R.(2018, Mayo 15). Segmentación de mercado: Qué es y cómo segmentar el mercado paso a paso. Recuperado en: https://rubenmanez.com/segmentacion-de-mercado/
Espinosa, R. (2013, Septiembre 13). Segmentación de mercado, concepto y enfoque. Recuperado en: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque/