jueves, 24 de octubre de 2019

Costos y gastos fijos y variables



Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.
Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.

Los costes variables son los gastos que cambian en función del nivel de actividad y de producción de bienes y servicios de una empresa en concreto.

 A los costes variables también se les conoce como nivel de unidad producida, precisamente porque son costos que irán cambiando al alza o a la baja en función del número de unidades que se produzcan.


El coste variable alude a todos aquellos costos que experimentan una variación cuando se modifica el volumen de producción de bienes y servicios de una empresa.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Los gastos fijos son los gastos o costos que no cambian con un aumento o disminución en la cantidad de bienes o servicios producidos o vendidos. 

Los gastos fijos no son fijos permanentemente. Cambiarán con el tiempo, pero serán fijos en relación con la cantidad de producción para el período relevante. 

Los gastos variables, por su parte, son aquellos que sí que están directamente relacionados con el volumen de producción y/o ventas de tu empresa. Esto significa que, a medida que la producción y las ventas aumentan, también lo hacen los gastos variables.
Entonces, ¿cuáles son los variables que ha de considerar toda empresa? Existen cinco tipos a tener en cuenta:
Compra de materias primas, productos semi-terminados o productos terminados. Si tu empresa produce un producto, este es el variable relativo a todo aquello que necesita para producir ese producto (ya sea el producto en alguna de sus partes o la materia prima que necesites para producirlo).
Servicios subcontratados. Este es el variable relativo a las actividades que tu empresa necesita subcontratar para poder producir tu producto o para poder ofrecer tu servicio.

Bibliografía

http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7077/1/LIBRO%20Costos.pdf
https://www.sanmateo.edu.co/documentos/publicacion-contabilidad-costos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario