jueves, 24 de octubre de 2019

Costos directos e indirectos



También llamados costos directos, se trata de un tipo de gasto que tiene una relación directa a la realización y producción de los productos o servicios que ofrece una empresa.
Por tanto, los costes directos afectan de manera directa e inmediata a la definición del precio de un producto o servicio.
Es decir, cuando mayor sea el coste que incurra en la prestación de un servicio o en la producción, es probable que mayor sea el precio venta, para poder obtener beneficio o ROI (retorno de la inversión).
Tipos de costes directos:
Podemos categorizar los costes directos de acuerdo a su naturaleza. Por un lado, pueden tratarse de costes de ventas. Esto incluiría:
  • ·         Disposiciones y comisiones relativas a las ventas
  • ·         Envíos, transporte y logística
  • ·         Embalaje
  • ·         Seguro de transporte
  • ·         Regalos y obsequios

Los costes directos se suelen indicar en la cuenta de resultados, también llamada cuenta de pérdidas y ganancias. Ahí se separan de los costes indirectos y de los ingresos, así como de otro tipo de costes.
Los costes indirectos son aquellos que no son directamente imputables a la producción de un bien o servicio en particular.
Es decir, los costes indirectos son aquellos costes en los que la empresa incurre durante el ejercicio de su actividad, cuya asignación es más complicada, ya que no se relacionan directamente con la producción.
Son ejemplos de ello el alquiler de una nave industrial o el salario de los trabajadores del departamento de finanzas o el de administración.
Los costes indirectos suelen ser constantes y están directamente relacionados con el nivel de actividad. Se clasifican de la siguiente manera:
Costes indirectos de producción: Costes no implicados en la producción de manera directa, pero que pueden ser atribuidos a la misma. Un claro ejemplo de esto es la mano de obra indirecta.
Costes indirectos generales: Son aquellos no necesarios para la producción. Se suelen dividir en diferentes subgrupos:
·         Costes indirectos comerciales
·         Costes indirectos financieros
·         Costes indirectos administrativos
Los costes indirectos aparecen en la cuenta de resultados. Ahí se separan de los costes directos, de los ingresos y de otros tipos de costes.
La mayor parte de programas de facturación cuentan con una función para categorizar los gastos, lo cual permite que se pueda sacar informes, como la cuenta de pérdidas y ganancias.
Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.
Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las acividades de la empresa.
El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado

bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=EZykVa1iPmI



No hay comentarios:

Publicar un comentario