jueves, 24 de octubre de 2019

Clasificación de los gastos de operación

Son las erogaciones que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa. Los gastos no son más que egresos que de una forma u otra se producen del patrimonio de una empresa o bien de un particular, estos se traducen en egresos por cuanto consisten en la salida de parte de los ingresos.
Se consideran gastos de operación:
Los de ventas.
Los de administración.
Los financieros.
Ejemplo:
Durante el ejercicio se realizaron los siguientes gastos: renta del almacén $ 15,000.00; propaganda y publicidad $ 5,000.00; sueldos de agentes y dependientes $ 25,000.00; comisiones de agentes y dependientes $ 10,000.00; pago de la electricidad del almacén $ 2,000.00; renta de las oficinas $ 15,000.00; sueldos del personal de oficinas $ 30,000.00; papelería y útiles de oficina $ 3,000.00; pago de la electricidad de las oficinas $ 1,000.00;intereses pagados $ 3,000.00; pérdida en cambios $ 3,500.00 y gastos de situación $ 600.00.



Cuantificación del costo de producción o de servicios 

Materia prima:
Se conoce como materia prima a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados, productos en proceso o simplemente materiales.
Mano de obra:
La mano de obra es el esfuerzo físico y mental que emplea un técnico para fabricar, mantener o reparar un bien, en particular una máquina. El concepto también se utiliza para nombrar a la remuneración de este trabajo, es decir, el precio que se le paga al técnico. La obra de mano puede clasificarse en directa o indirecta. La obra de mano directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
Materiales directos:
son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este  producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras, el cuero que se utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros.
Materiales indirectos:
son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, los botones, el hilo


Bibliografía



Costos y gastos fijos y variables



Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.
Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.

Los costes variables son los gastos que cambian en función del nivel de actividad y de producción de bienes y servicios de una empresa en concreto.

 A los costes variables también se les conoce como nivel de unidad producida, precisamente porque son costos que irán cambiando al alza o a la baja en función del número de unidades que se produzcan.


El coste variable alude a todos aquellos costos que experimentan una variación cuando se modifica el volumen de producción de bienes y servicios de una empresa.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Los gastos fijos son los gastos o costos que no cambian con un aumento o disminución en la cantidad de bienes o servicios producidos o vendidos. 

Los gastos fijos no son fijos permanentemente. Cambiarán con el tiempo, pero serán fijos en relación con la cantidad de producción para el período relevante. 

Los gastos variables, por su parte, son aquellos que sí que están directamente relacionados con el volumen de producción y/o ventas de tu empresa. Esto significa que, a medida que la producción y las ventas aumentan, también lo hacen los gastos variables.
Entonces, ¿cuáles son los variables que ha de considerar toda empresa? Existen cinco tipos a tener en cuenta:
Compra de materias primas, productos semi-terminados o productos terminados. Si tu empresa produce un producto, este es el variable relativo a todo aquello que necesita para producir ese producto (ya sea el producto en alguna de sus partes o la materia prima que necesites para producirlo).
Servicios subcontratados. Este es el variable relativo a las actividades que tu empresa necesita subcontratar para poder producir tu producto o para poder ofrecer tu servicio.

Bibliografía

http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7077/1/LIBRO%20Costos.pdf
https://www.sanmateo.edu.co/documentos/publicacion-contabilidad-costos.pdf

Costos directos e indirectos



También llamados costos directos, se trata de un tipo de gasto que tiene una relación directa a la realización y producción de los productos o servicios que ofrece una empresa.
Por tanto, los costes directos afectan de manera directa e inmediata a la definición del precio de un producto o servicio.
Es decir, cuando mayor sea el coste que incurra en la prestación de un servicio o en la producción, es probable que mayor sea el precio venta, para poder obtener beneficio o ROI (retorno de la inversión).
Tipos de costes directos:
Podemos categorizar los costes directos de acuerdo a su naturaleza. Por un lado, pueden tratarse de costes de ventas. Esto incluiría:
  • ·         Disposiciones y comisiones relativas a las ventas
  • ·         Envíos, transporte y logística
  • ·         Embalaje
  • ·         Seguro de transporte
  • ·         Regalos y obsequios

Los costes directos se suelen indicar en la cuenta de resultados, también llamada cuenta de pérdidas y ganancias. Ahí se separan de los costes indirectos y de los ingresos, así como de otro tipo de costes.
Los costes indirectos son aquellos que no son directamente imputables a la producción de un bien o servicio en particular.
Es decir, los costes indirectos son aquellos costes en los que la empresa incurre durante el ejercicio de su actividad, cuya asignación es más complicada, ya que no se relacionan directamente con la producción.
Son ejemplos de ello el alquiler de una nave industrial o el salario de los trabajadores del departamento de finanzas o el de administración.
Los costes indirectos suelen ser constantes y están directamente relacionados con el nivel de actividad. Se clasifican de la siguiente manera:
Costes indirectos de producción: Costes no implicados en la producción de manera directa, pero que pueden ser atribuidos a la misma. Un claro ejemplo de esto es la mano de obra indirecta.
Costes indirectos generales: Son aquellos no necesarios para la producción. Se suelen dividir en diferentes subgrupos:
·         Costes indirectos comerciales
·         Costes indirectos financieros
·         Costes indirectos administrativos
Los costes indirectos aparecen en la cuenta de resultados. Ahí se separan de los costes directos, de los ingresos y de otros tipos de costes.
La mayor parte de programas de facturación cuentan con una función para categorizar los gastos, lo cual permite que se pueda sacar informes, como la cuenta de pérdidas y ganancias.
Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.
Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las acividades de la empresa.
El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado

bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=EZykVa1iPmI



Determinación de la inversión necesaria


      


 Se trata de la adquisición de Activos para la actividad económica, el emprendedor debe de establecer con precisión las características de los mismos y su capacidad de producción (Maquinaria). Es necesario cotizar antes de la compra de los mismo para ver las opciones mas convenientes.
La inversión inicial se calcula restando todas las entradas de efectivo que ocurren en el momento cero de todas las salidas de efectivo que se efectúan en el momento cero. Los flujos de efectivo básicos que se deben considerar al determinar la inversión inicial relacionada con un gasto de capital son el costo por instalación del activo nuevo, los ingresos después de impuestos (si es que existe alguno) obtenidos de la venta de un activo viejo y el cambio (si lo hay) del capital de trabajo neto.
Antes de realizar la inversión inicial de un proyecto de negocio, se suele evaluar la factibilidad del mismo con diversos criterios definidos por las ciencias económicas.

Los rubros típicos de la Inversión inicial de un proyecto

  • ·         Maquinaria y materiales
  • ·         Equipo de trabajo.
  • ·         Asesoramiento.
  • ·         Inscripciones y registros.
  • ·         Marketing y publicidad.
  • ·         Capital de giro o de trabajo.


El monto correspondiente debe estar disponible al final del periodo de implementación. Está conformado en esencia por las necesidades de efectivo, de inventarios, de Financiamiento de cuentas por cobrar, de avances a proveedores y de pagos de gastos por anticipado. Dadas sus características, el cálculo de los requerimientos en capital de trabajo será hecho posteriormente, en las proyecciones financieras, para cada uno de los años de vida útil del proyecto.

Para facilitar el agrupamiento y ordenamiento de la información se sugiere elaborar cuadros en los cuales se puedan incluir todos los datos cuantitativos necesarios para especificar y totalizar las necesidades por rubros. En este material se sugiere algunos modelos, sin embargo, no deben constituirse en la única alternativa a emplear y podrán hacerse las modificaciones que se consideren convenientes con el propósito de organizar Ia información de la manera más adecuada.

Dependiendo del número de activos a incluir en cada caso, podrán fusionarse varios de ellos en uno solo o desagregarse según la necesidad especifica que se presente. En todos los casos se podrá considerar el rubro de Imprevistos para cubrir aspectos que no se hayan contemplado, para Io cual se estima un porcentaje sobre el total de las inversiones. Este porcentaje varía de acuerdo con el tipo de proyecto y a la contabilidad delas cifras obtenidas. Inversiones en terrenos y en obras físicas. En este rubro se puede incluir el costo de los terrenos necesarios para Ia instalación y operación del proyecto, incluyendo los egresos causados por los tramites de compras, tales como escrituración, pago de impuestos, etc.

Bibliografía