martes, 10 de septiembre de 2019

U3 Recursos materiales y requeridos: materia prima y tecnología

Los recursos materiales de una empresa son todos los bienes tangibles de los que dispone a la hora de llevar a cabo su actividad. Entre estos puede haber edificios, materias primas, terrenos, maquinaria, material de oficina, equipos informáticos, vehículos, entre otros.

Materia prima
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
Recursos técnicos 
Comprometida con el uso eficiente de las Nuevas Tecnologías que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, Euroinnova Editorial cuenta con una extensa variedad de recursos técnicos: desde equipos de impresión industrialprogramas informáticos de diseño gráfico, diseño web, etc., hasta un estudio de producción audiovisual dotado con sala de grabación y un equipo técnico de última generación que hace posible la elaboración de materiales multimedia de alta calidad.
A esto hay que sumar una Plataforma e-learning de teleformación para la gestión e impartición de cursos online, así como una amplio catálogo de materiales didácticos, cuyos contenidos han sido cuidadosamente elaborados por el departamento de desarrollo de software e IT, de acuerdo a los estándares internacionales SCORM y AICC.
Recursos humanos 
La administración de recursos humanos es sumamente importante en una empresa u organización porque administra el recurso humano, por lo tanto el recurso menos predecible y dinámico.
Una buena gestión de los recursos humanos genera, como un proceso en cadena, los siguientes beneficios y ventajas:
  • mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de los trabajadores
  • aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del trabajador como de la empresa.
  • la buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación y buen clima.

U3 Descripción detallada del proceso

El proceso del emprendimiento empieza con una idea fundamentada y creativa para un nuevo producto o servicio. El emprendedor es ambicioso y audaz y toma la iniciativa de materializar su idea en una nueva empresa. Con mucha perseveranciaensayo y error, el emprendedor produce algo de valor asumiendo un rol de liderazgo,mostrando a los consumidores el valor del nuevo producto y mostrando a los nuevos empleados cómo producirlo. El emprendedor comercia con esos clientes y empleados para obtener resultados de beneficio mutuo. Como consecuencia el emprendedor logra el éxito y disfruta de los frutos de su realización.



Planificación y programación 

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. La planeación es la primera función administrativa ya que sirve de base para las demás funciones como son la organización, coordinación y control.
Permite proponer objetivos y señala qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos. Permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados, ello gracias a que nos facilitar comparar los resultados obtenidos con los planificados.
El proceso de planeación consiste de varias etapas, es relevante que las tengas en cuenta antes de comenzar:
  • Análisis de la situación: dónde estamos
  • Establecimiento de objetivos: de qué forma avanzamos
  • Formulario de estrategias: el cómo lograrlo a grandes rasgos
  • Diseño de planes de acción: el cómo lograrlo en detalle
Programación 
Se establece la ruta a seguir. Se organiza el momento exacto en que se hará cada cosa. ´´programar la semana´´ es organizar tus necesidades en un programa (un horario) que te diga en qué proyecto trabajaras cada día 

Seguimiento y Evaluación 

Toda empresa, independientemente del tamaño y la actividad, debe llevar a cabo procesos de post venta y seguimiento comercial de sus clientes. Tenemos que tener en cuenta que operamos en un mercado competitivo en el que la oferta es cada vez más grande y la demanda cada vez más pequeña.En este entorno, debemos cuidar muy bien a nuestros clientes y estar siempre dónde y cuándo nos necesiten. El seguimiento de éstos se debe llevar a cabo desde la creación del lead (un lead es un cliente potencial que ha mostrado cierto interés por nuestro servicio) hasta después de la compra y satisfacción del servicio.

Evaluacion:
Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia o las cualidades de alguna persona en el desarrollo de unas acciones o actitudes. En esta caso, ayudará también a determinar si las cosas se están haciendo de la forma correcta para, en caso contrario, detectar a tiempo ineficiencias y corregirlas.
La evaluación del rendimiento laboral puede entenderse en este ámbito como el conjunto de actitudes y comportamiento laboral de la persona en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones. Esta evaluación del rendimiento constituye una fuente imprescindible de información que permite medir el éxito de la organización empresarial.

U3 Estructura organizacional: organigrama

La estructura organizacional por concepto, es la división de todas las actividades de una empresa, agrupadas en forma de áreas o departamentos con tareas comunes y estableciendo: jerarquías, cadena de mando, responsabilidades, un orden y control adecuados para alcanzar sus metas y objetivos.

¿Qué es un organigrama?


Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
  • Desempeña un papel informativo.
  • Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

Estructura de un organigrama y sus tipos:

Estructura funcional.
En una estructura funcional, la división del trabajo en una organización se agrupa por las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización de ventas, marketing, recursos humanos, y así sucesivamente.
Cada grupo funcional dentro de la organización está integrado verticalmente desde la parte superior hasta la parte inferior de la organización. Por ejemplo, un Vicepresidente de Marketing llevaría a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing.
 Ventajas:
  1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
  2. La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.
  3. Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.
Desventajas:
  1. Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.
  2. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. 
  3. Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.
Estructura divisional
Una estructura divisional es un tipo de configuración organizativa que agrupa a los empleados que son responsables por un tipo particular de producto o servicio en el mercado, de acuerdo al flujo de trabajo. Consiste generalmente en varios equipos de trabajo paralelos que se enfocan en un solo producto o línea de servicio.
Una estructura organizativa divisional le da a una empresa comercial muy grande la capacidad de separar grandes secciones del negocio en grupos semiautónomos.Aunque generalmente es más adecuada para organizaciones muy grandes, en algunas circunstancias, una estructura divisional también puede beneficiar a una empresa más pequeña.
Estructura matricial 
En una organización matricial, los recursos de los proyectos se comparten desde la funciones específicas de cada uno. Si, por ejemplo, somos una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles y disponemos de varios clientes. Cada uno de los proyectos está compuesto por varias funciones distintas: funcionalidad, usabilidad, conectividad, diseño, etc. Pues bien, todos los recursos destinados para desarrollar funcionalidades en las aplicaciones o proyectos se comparten. Ahora bien, tan pronto salen ventajas de este tipo de organizaciones como aparecen desventajas de trabajar basado en este sistema



U3 Principales áreas funcionales requeridas por el emprendimiento


Las áreas de la empresa, siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se desempeñan para alcanzar los objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento.Generalmente una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas: Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.El número de áreas de la empresa dependerá del tamaño de la organización. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
  • Área de dirección: Es un área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla
  • Área de administración: Este área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como "papeleo" y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites.Las actividades a desarrollar son las siguientes:
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal, llevando a cabo todas las gestiones tanto físicas como burocráticas.
  • Pago y gestión de los sueldos, salarios y políticas de compensación a empleados.
  • Fomento de las buenas relaciones laborales y una adecuada motivación de los empleados.
  • Gestión de todos aquellos trámites que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa.
  • Área de mercadeo y ventas: El área de venta y marketing se encarga de realizar todas las actividades necesarias para que el producto llegue desde su lugar de producción a manos del cliente, así como de que este cumpla todas las necesidades y expectativas del cliente.
  • Área de producción: Este área es la encargada de transformar la materia prima en productos terminados para poder venderlos a los clientes, o de generar y proveer los servicios que la empresa ofrezca. Para ello tendrán en posesión y funcionamiento la maquinaria que les sea necesaria, y serán los encargados de gestionarlos de la forma más eficiente posible. Sus actividades son:

  • Producción de los bienes y servicios.
  • Diseño de los productos y servicios.
  • Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.
  • Almacenamiento del stock.
  • Control de calidad.
  • Área de contabilidad y finanzas: En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referente a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:
  • Créditos y préstamos a los que debe de hacer frente la empresa.
  • Relaciones de pago y cobro con proveedores y clientes.
  • Control del tipo de interés de los préstamos anteriores.
  • Declaraciones de impuestos
  • .Inversiones de la empresa en activos financieros