miércoles, 26 de junio de 2019

Zona geográfica

A la hora de poner en marcha un negocio es fundamental que todo emprendedor considere uno de los factores más relevantes que gira en torno al ámbito empresarial. Se trata de la ubicación geográfica. Y es que el lugar dónde se quiere constituir la compañía es clave para ofrecer con éxito los productos y servicios, pues a la larga, esta decisión puede favorecer o perjudicar a la empresa.

1.¿Grandes o pequeñas urbes?

Teniendo en cuenta el negocio qué se va a ofrecer, las características que este va a poseer, el sector al que pertenece y al público al que se va a dirigir, el emprendedor debe analizar las ventajas de instalarse tanto en las grandes como en las pequeñas urbes. Respecto a las primeras, suelen contar con un mayor número de infraestructuras, además de que existen más posibilidades para completar la cartera de clientes potenciales. En cuanto a las pequeñas ciudades, la competencia suele ser menor, y también se suele producir un mayor ahorro de costes.

2.¿En qué zona?

Tras decidir entre una grande o pequeña urbe, el siguiente paso es pensar en qué zona o barrio ubicar la empresa. Para lo que será necesario estudiar determinados aspectos como la intensidad de la competencia y número de competidores.Además, debemos valorar otros factores como las posibles respuestas o reacciones de los competidores ante la entrada de un nuevo negocio, así como las estrategias de negocios desarrolladas por los establecimientos de la zona.
3.Localizaión de la población:
La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar la población donde se va a ubicar, para lo que es necesario realizar un estudio detallado de algunos factores, entre los que destacan:
  • La proximidad al mercado y a los clientes, la distancia a las áreas de influencia tales como zonas comerciales, la densidad de la población
  • Dotación de servicios e industrial de la zona, suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que se vaya a implantar.
  • Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores, cercanía de los proveedores ya que facilita y reduce los gastos de aprovisionamiento derivados del transporte.
  • La tasa de desempleo, disponibilidad de mano de obra cualificada, así como las posibilidades de subcontratación.
4. La ubicación más adecuada:

Lo primero que debemos seleccionar es el tipo de ubicación que deseamos entre las tres opciones existentes: Local aislado, zona comercial o centro comercial. Además, debemos analizar factores relacionados con el propio local tales como:
  • Locales disponibles, así como número de aparcamientos, visibilidad, arquitectura agradable y una buena iluminación 
  • Tráfico peatonal, ya que cuanto más transitada sea la calle donde se encuentra el local más probabilidades que se visite el negocio.
  • Número de competidores en las cercanías. Cuantos más competidores haya en una zona, más dura será la competencia y más bajos serán los márgenes.
5. otros aspectos a considerar:

Puede de hacernos de ayuda elaborar una lista con las ventajas del local y otra con los inconvenientes. Es una forma de organizar las ideas para valorar si realmente ese local es el que estamos buscando para nuestro negocio. Finalmente, puedes considerar estas preguntas: -¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo sin elevar innecesariamente tus gastos? -¿Existe posibilidad de compra? -¿Requiere un deposito en garantía? -¿Existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?

Referencia bibliográfica:
  1. Pavel (2016,  Octubre 06) #Tendencias Crédito y Caución: 3 aspectos para emprender en la mejor ubicación geográfica. Recuperado de http://www.empresasbandera.com/tendencias-credito-caucion-3-aspectos-emprender-la-mejor-ubicacion-geografica/
  2.  ASMAZEmpresario. (21 de noviembre de 2012) Como elegir la ubicación de tu negocio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eH7nxOlc6Rw



Clientes o consumidor


Para cualquier empresa es necesario conocer a sus consumidores y clientes ya que en ellos radica el éxito de la compañía. Es por ellos que es importante saber la diferencia entre cliente y consumidor. Cuando se habla de un cliente refiere a la persona que accede a un determinado producto o servicio tras concretar un pago. Los especialistas en marketing suelen diferenciar a los  clientes en distintos tipos:
  • Clientes activos son aquellos que en la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo.
  • Clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.


Esta clasificación es muy útil por dos razones:
  1. Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa.
  2. Para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.
De acuerdo al resultado que hayan tenido con el producto o servicio se clasifican en:
  • Clientes satisfechos:Este tipo de clientes se muestra poco dispuesto a cambiar de marca, pero puede hacerlo si encuentra otro proveedor que le ofrezca una alternativa mejor. 
  • Clientes insatisfechos:  son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto o el servicio por debajo de sus expectativas.
El cliente aporta a la empresa una serie de beneficios: -permite realizar una previsión de ventas, -alarga la vida de los productos, -posibilita un desarrollo de la empresa, -posicionamiento del producto en el mercado, -no admite sucedáneos.

A diferencia del cliente, el consumidor es un actor vital para el éxito o fracaso de un negocio. De este modo, se convierte en un elemento clave dentro de la cadena de producción, de la que es el cliente final.
El consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma.
Un consumidor satisfecho volverá a consumir el producto y además llevará a cabo publicidad gratuita y positiva. En cambio, un consumidor insatisfecho hará todo lo contrario, es decir transmitirá a sus conocidos su descontento y no volverá al establecimiento.

Un ejemplo claro para entender la diferencia entre cliente y consumidor es el alimento para perro. En este caso, la mascota es el consumidor, y el cliente, es el dueño, encargado de comprar dicho alimento.

Referencia bibliografica:
  1. Cliente(economía). (8 de enero de 2019).En wikipedia.Recuperado  el 26 de junio de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_(econom%C3%ADa)
  2. CRUZ, P. (2016, 19 de julio). ¿Por qué es importante conocer al consumidor. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/07/19/por-que-es-importante-conocer-al-consumidor/
  3. Consumidor. (13 de junio de 2019) En wikipedia. Recuperado el 26 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor

Bienes y servicios







Los bienes son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando un precio por ellos y que satisface directa o indirectamente una necesidad​. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por esto son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian las cuales tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos o consumirlos.

Los servicios es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades que se pueden planificar desempeñadas por un gran número de personas (funcionarios, empleados, empresarios) que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados)

       Ejemplos de bienes:                                                Ejemplos de servicios
  • Computadora, celulares                                                        Servicio de transporte poblacional                       
  • Sillas, muebles, escritorios                                            Servicio de reparación                                                                                                     

Características de los bienes:

  • Materiales: Los bienes se pueden tocar, son tangibles, eso hace posible su transformación, un ejemplo de esto son el oro y la plata.
  • Gran utilidad: Son capaces de satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.
  • Escasez: Los bienes son escasos debido a que es posible que no se encuentren en abundancia, es por esto que casi siempre tienen un valor no relacionado, un buen ejemplo es la leche, es un bien escaso porque es un producto limitado.
  • Transferibles: Los bienes pueden ser transferidos entre individuos mediante la compra venta.
Características de los servicios:

  • Intangibilidad:Se basa en que no pueden ser probados, no se pueden oler o tocar sin hacer la compra del mismo.
  • Variabilidad: Los servicios siempre son diferentes uno del otro nunca existen 2 servicios iguales, el motivo de esto es que la entrega del servicio es realizada por una persona o un personal en lugares y momentos distintos, al cambiar alguno de estos aspectos ya el servicio no es el mismo.
  • Inseparabilidad: Los servicios prestados no se separan del que está recibiendo el servicio, el proceso es simultáneo.


Referencias bibliográficas:
  1. Bien económico.(12 de junio de 2019). En wikipedia. Recuperado el 26 de junio de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econ%C3%B3mico
  2. Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Bienes y Servicios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bienes-y-servicios/








Identificación del problema a resolver



Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona/personas. 
Iniciar un negocio desde cero no es tarea fácil, pero tampoco es algo imposible. Uno de los principales factores que te ayudarán a emprender son:

  • Consolidar una idea clara y precisa de lo que se quiere hacer:  Es primordial fijarse un objetivo desde el inicio y saber de qué se va a tratar el negocio. 
  • Análisis del mercado: Es necesario realizar un estudio de mercado para saber si nuestro producto es requerido por nuestros futuros compradores.
  • Definir el nombre de la marca: Este es un paso muy importante, ya que la marca es la imagen representativa de nuestro negocio, es como nos ven nuestros consumidores. La marca necesita tener coherencia.
  • Realizar un plan de negocios:Un plan de negocios sirve mucho para orientarse y ver si realmente su negocio está preparado para entrar al mercado.
  • Levantar un equipo de trabajo: Es fundamental tener un equipo confiable y comprometido.es recomendable tener personas encargadas en las áreas de marketing, publicad y finanzas.
Una  herramienta muy útil para los emprendedores es el estudio de mercado.
El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. ademas nos ayuda a responder preguntas como:
  • ¿Que esta pasando en el mercado?
  • ¿Cuales son las tendencias?
  • ¿Quienes son los competidores?
  • ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
  • ¿Que necesidades son importantes?
  • ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
Proceso del estudio de mercado:
  1.  Establecer objetivos y definir los problemas
  2. Desarrollo de una investigación exploratoria
  3. Búsqueda de información primaria
  4. Análisis de datos

Referencia bibliográfica:

  1. GUIOTECA.(28 de abril de 2015) ¿cómo empezar un emprendimiento?. 6 consejos para hacerlo una realidad. Recuperado de: https://www.guioteca.com/emprendimiento/como-empezar-un-emprendimiento-6-consejos-para-hacerlo-una-realidad/
  2. Canal Claro Perú. (18 de agosto del 2014). ¿Qué es un estudio de mercado?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=O1ikaVmS18A